top of page

La Asociación "Huesca, Cuna de San Lorenzo" nace en la capital del Altoaragón motivada por la inquietud y deseo de un grupo de personas consciente de la potencia de la advocación a San Lorenzo en el mundo, con presencia en toda España así como gran parte de Europa y América. Se entiende desde este colectivo instituido que Huesca debe posicionarse como referencia de un sentimiento universal con todo lo que ello supone para la Ciudad a nivel religioso, cultural y social.

 

Fundamentalmente, es ésta una asociación cultural sin ánimo de lucro. Aunque el aspecto religioso nunca dejará de ser inherente a ella por tratarse de nuestro Patrono, Santo y Mártir, el ámbito debe ser abierto para contemplar todo tipo de acciones, siempre acordes con el respeto y la veneración que San Lorenzo merece. Asimismo, y siguiendo el lema del propio Santo Lorenzo al considerar a los desfavorecidos como los bienes de la Iglesia, la Asociación "Huesca, Cuna de San Lorenzo" presenta un marcado carácter social. No está vinculada ni adscrita a ningún otro tipo de asociación vecinal o cofradía religiosa, si bien está abierta a la colaboración con todo tipo de personas y colectivos, siempre que se hallen dentro de las premisas, fines y objetivos de la propia Asociación.

 

El objetivo inicial de la Asociación es fomentar la figura del Diácono Lorenzo desde el lugar que la tradición sitúa como Cuna del Santo Mártir con todo tipo de acciones promocionales que ayuden a ello, para que los millones de personas que lo sienten como algo suyo, puedan conocer "in situ" los lugares del Santo y la Ciudad que los acoge. Con un mayor conocimiento general será posible tanto una mejor recuperación de los mencionados lugares como una mayor ayuda a los necesitados. De ahí derivarán las acciones que cumplan con los fines de la Asociación.

 

Asimismo, San Lorenzo se halla muy relacionado con el Santo Grial de la Última Cena que se custodia en la Catedral de Valencia y cuya autenticidad no ha podido ser refutada. De hecho, la creencia milenaria asigna al Diácono Oscense su envío a la casa de sus padres, San Orencio y Santa Paciencia, poco antes de ser martirizado en la parrilla. Nuestra Asociación defiende esta tradición, que pretende potenciar.

 

Se trata de un trabajo arduo, ímprobo y a muy largo plazo que incluye también la mejora y esplendor de la que se conoce como el lugar de su casa en Huesca, la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, así como el Santuario de Loreto, lugar en el que la tradición nos dice que San Lorenzo pasó su infancia junto a su hermano Orencio y sus padres, Orencio y Paciencia.

 

Huesca, Cuna de San Lorenzo, se abre al mundo para que el mundo conozca la Historia y los Lugares del Diácono Oscense, cuya fiesta se celebra el 10 de agosto recordando su martirio en el año 258.

bottom of page