top of page

Un argumento mundial

 

El Santo Cáliz que se guarda en la Catedral de Valencia, el cáliz con más posibilidades de ser el que utilizó Jesucristo en la última cena, llegó a Osca (Huesca) en el año 259 gracias a la intercesión de San Lorenzo, según sostiene la tradición y corroboran los mejores investigadores en la materia. Son casi 1.800 años de la llegada del vaso de ágata cornalina a España.

 

El cáliz viaja de Jerusalén a Roma protegido por San Pedro y San Marcos, cuestión que se considera más probable por distintas fuentes, y se convierte en patrimonio de los papas. Horas después de que el papa Sixto II fuese asesinado, su primer diácono Lorenzo lo confió a un amigo antes de morir para que lo mandase a Huesca (se habla de un soldado romano de Toletum (Toledo) llamado Precelio). Se cree que San Orencio, padre de San Lorenzo, lo recibió en Loreto, su antigua casa solariega y lugar de nacimiento del patrón oscense, hasta que pasó al templo que existía en el solar de lo que hoy es la iglesia de San Pedro El Viejo en el entorno del siglo IV. En el 720, con la invasión musulmana, el Santo Grial pasó a los escondidos monasterios en las montañas de los Pirineos, concretamente la cueva de Yebra, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe y San Pedro de Jaca. En 1071 es llevado a San Juan de la Peña, donde se realza con las asas de oro y la naveta de la base. Será en 1399, cuando el rey Martín I el Humano lo reclame y sea llevado al palacio real de la Aljafería de Zaragoza. En el año 1424, el rey Alfonso el Magnánimo trasladó el Cáliz a Valencia, y lo depositó en la capilla del Palacio Real como agradecimiento por la ayuda del Reino de Valencia en las luchas mediterráneas del monarca. En 1437, la reliquia fue entregada al Cabildo Catedralicio en nombre de su majestad como prenda por un préstamo de 40.000 ducados de oro para sus guerras italianas.

 

Antonio Beltrán Martínez (Sariñena, 1916-Zaragoza, 2006), fue catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza y el autor del más exhaustivo estudio arqueológico -el primero y único serio- del Santo Grial que se guarda en Valencia. El profesor Beltrán analizó en 1960 en Valencia pormenorizadamente el Santo Grial que llegó a Huesca, y concluyó que está formado por tres partes distintas, todas ellas de diferente época, y que "no existe evidencia alguna contra la posibilidad de que esta copa pueda haber sido utilizada por Jesucristo en la Última Cena".

Según su estudio, titulado 'El Santo Cáliz de la última cena', la copa superior de ágata se remonta a la época comprendida entre el siglo IV antes de C. y el I de nuestra Era, y fue labrada en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, por lo que "pudo estar en la mesa de la Santa Cena" y "pudo ser la que Jesucristo utilizó para beber, para consagrar o para ambas cosas". Antonio Beltrán añadía en sus conclusiones que la Arqueología "no solamente no prueba lo contrario ni censura la substancia de la tradición sobre el Santo Cáliz, sino que apoya y confirma terminantemente la autenticidad histórica".

 

Año Jubilar

 

El cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, celebró la solemne apertura del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia el 29 de octubre de 2015, coincidiendo con la fiesta del Santo Cáliz de Valencia. De este modo, y según explicaron desde el Arzobispado, la Santa Sede aceptó que Valencia pueda tener un Año Santo Jubilar cada 5 años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena. Un hecho que venía recogido en un documento firmado por el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano. Con el Año Santo, los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. La inclusión de la ruta altoaragonesa del Santo Cáliz en el Año Jubilar hará que miles y miles de peregrinos puedan conocerla y visitarla, por lo que el aumento de turistas en Huesca y en el Alto Aragón podría ser exponencial.

 

GRAIL Project, el Santo Cáliz cautiva a Europa

 

Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Zaragoza ha desarrollado la ruta turística internacional del Santo Grial, que recorre seis países del Viejo Continente. El grupo de investigación del Campus de Huesca en estudios socioeconómicos, sostenibilidad y turismo (Lisostur) coordinó esta iniciativa financiada por la Comisión Europea y en la que participaron entidades públicas y privadas –entre ellas varias universidades- de Gran Bretaña, Grecia, España, Bulgaria y Malta. La sede de la Comarca de la Jacetania, que apoya el proyecto, y distintos enclaves de esa ruta cultural en esa zona del Pririneo Aragonés acogieron un encuentro de los socios internacionales de esta iniciativa.

'Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism' (Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el Turismo Local) es el título de este proyecto que contó con una subvención europea de 199.841,86 euros, tras haber sido seleccionado junto a otros cinco, de entre más de 50 iniciativas destinadas a impulsar iniciativas de turismo cultural sostenible en el continente. Su objetivo es definir, promover y ampliar de forma transnacional la ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, a través de dos ejes: el que va de Gran Bretaña a España (atravesando Francia, Aragón y Valencia) y el que, por el Mediterráneo, une la Península Ibérica con Malta, Creta y otros enclaves griegos, llegando hasta Bulgaria.

Coordinó el proyecto, por parte de la Universidad de Zaragoza, la profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca María Victoria Sanagustín, acompañada por parte española por representantes de la Comarca de la Jacetania, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana. Los restantes socios y participantes en el encuentro fueron, por parte del Reino Unido, las universidades de Bournemouth y West London; el griego Technological Educational Institute of Creta, la ONG búlgara My World y la PYME 5-Senses LTD de Malta.

El proyecto se ha diseñado utilizando una metodología de investigación participativa, a través de la cuál y durante el período en el que se desarrolló contaba con la participación de asociaciones y entidades públicas y privadas, con el objetivo de conocer y reconocer la construcción social y cultural de dicha ruta. El objetivo general de este proyecto europeo es promover y ampliar de forma transnacional y europea la Ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, a través de la identificación y selección de los lugares emblemáticos, la descripción de personajes, leyendas, mitos y mística y otros aspectos relevantes del viaje de este símbolo religioso. Entre los objetivos específicos del proyecto, que no descarta acudir a nuevas convocatorias a fin ampliar su desarrollo, se encuentran identificar todo el potencial turístico de este recorrido, diseñar una web de la ruta, realizar talleres de sensibilización, información y formación para PYMES y Agentes sociales. Se organizó un Congreso Internacional a finales de noviembre de 2015 para promover la difusión de la Ruta.

 

La Ciudad de Huesca, sea cual sea la ruta elegida, ocupa un lugar capital en todas ellas por la relación de San Lorenzo con el Santo Cáliz y su estancia durante aproximadamente 500 años. Por lo tanto, desde nuestra asociación consideramos que todos los estamentos locales, comarcales, provinciales, regionales y nacionales deben involucrarse profundamente en la tarea de facilitar y promover acciones de todo ámbito para aprovechar el indudable tirón turístico que este argumento va a provocar a partir de los próximos meses de cara al próximo Año Jubilar de 2020.

 

 

 

bottom of page